martes, 8 de marzo de 2011

Resumen y crítica sobre la película "La Red Social"

Resumen

"La Red Social" es un relato basado en un hecho real que gira entorno al creador de Facebook y el proceso de formación y expansión de dicha red social. La película abarca unos temas muy interesante y y polémicos en el mundo de hoy, en el mundo de internet: los derechos de autor y la rapidez de difusión de información.
El protagonista, Mark, el creador de Facebook, es demandado primero por dos hermanos que le acusan de haberle robado la idea de la web y luego por el co-fundador de la red social, eduardo, al que echa de su proyecto durante el transcurso de la película mediante una vil maniobra. Finalmente, Mark pierde ambas demandas y se ve obligado a pagar ciertas cantidades y además también a reconocer a Eduardo como legítimo co-fundador de Facebook. Aun así, se convierte en el billonario más joven del mundo.
Por otra parte, Mark en lo personal es introvertido. Pierde a su novia por sus manías raras, su actitud maleducada e irrespetuosa y su aislamiento en la informática.

Crítica

Los temas sobre que el gira la película son: los derechos de autor, la privacidad y la velocidad de difusión de la infomación. Ambos son temas polémicos y muy de actualidad en el mundo internetero. Por ello se considera una película muy acertada y también que plasma muy realistamente el acontecer de hoy.
En cuanto al tema de los derechos de autor, se observa claramente en el transcurso de la película que aunque no haya nada científico que tu copies de alguien ( Mark no copió el código que tenía de la red en Harvard a su nueva red The Facebook) si copias el formato, la idea, estás perdido. Hay que tener mucho cuidado con lo que se copia y se hace y cómo se hace.
La velocidad de difusion de la información se ve al principio de la película cuando el protagonista entrando en los servidores de las redes privadas de las diferentes universidades consigue información y fotos que utilizar. Es realmente interesante ver la rapidez con que un experto informático es capaz de conseguir información que puede comprometer a alguien y lo rápido que se difunde. Por ello, hemos de tener cuidado con lo que colgamos en la red y tenemos que reflexionar antes si realmente queremos que eso lo vea todo el mundo en un determinado momento.
Creo que también en la película está muy bien plasmada la forma de ser y actuar de Mark (Jesse Eisenberg).
Al ser un obseso de la informática, un superdotado de esta disciplina se podría decir, es comun pensar que sea una persona maniática, encerrada en sí mismo, codiciosa, difícil de tratar y poco sentimentalista.

Para terminar voy a transpasar todo lo que creo que la película quiere transmitir con el mundo de hoy en día.
Las nuevas tecnologías son muy útiles y te sirven para estar más comunicado, saber más de la gente y demás pero son un arma de doble filo porque pueden resultar muy negativas. Si la gente utiliza la tecnología para hacer daño a la gente, para perjudicar la imagen de los demás es un uso negativo. Como hemos visto en la película eso está a la orden del día y para evitarlo lo único que podemos hacer es controlar, tener cuidado con lo que subimos a la red.